nombre | minúscula | mayúscula | en griego | latín | sonido |
alfa | ð | ð | ðððð | a | / a / |
beta | ð | ð | ðððð | b | / b / |
gamma | γ | ð | γðððð | g | / ga, gue /... |
delta | δ | ð | δðððð | d | / d / |
epsilón | ð | ð | ðððððð | e | / e / breve |
dseta | ð | ð | ðððð | z | / ds, z / (za, ce, ci. zo, zu ). |
eta | ð | ð | ððð | e | / e / larga |
zeta | ð ð ð | ð | ðððð | th | /za, ce, ci, zo, zu/ |
iota | ð | ð | ðððð | i | / i / |
cappa | ð | ð | ððððð | c , k | / k / |
lambda | ð | ð | ððððδð | l | / l / |
my | ð | ð | ðð | m | / m / |
ny | ð | ð | ðð | n | / n / |
xi | ð | ð | ðð | x | / ks / |
omicrón | ð | ð | ððððρðð | o | / o / breve |
pi | ð | ð | ðð | p | / p / |
rho | ρ | ð | ρð | r | / r / |
sigma | σ ð S | ð | σðγðð | s | / s / |
tau | ð | ð | ððð | t | / t / |
ypsilón | ð | ð | ðððððð | y | / u /(fr.)- ü (alem.) |
fi | ð ð | ð | ðð | ph | / f / |
ji | ð | ð | ðð | ch | / j / |
psi | ð | ð | ð | ps | / (p)s / |
omega | ð | ð | ð | o | / o / larga |
nombre | minúscula | mayúscula | en griego | latín | sonido |
El origen semítico del alfabeto griego no presenta problema alguno. La misma tradición de los griegos al llamar a su escritura phoinikeia grammata o semeia, o sea, "escritura fenicia", señala claramente donde debe buscarse el origen del sistema. Además, incluso una investigación superficial de las formas, los nombres y el orden de los signos griegos lleva inmediatamente a la conclusión de que todas estas características han sido tomadas del sistema semítico de escritura. Incluso un profano no puede dejar de observar la identidad o gran similitud de forma entre los signos del alfabeto griego y los de las escrituras semíticas.
Mientras los nombres de los signos del alfabeto griego no pueden explicarse con la ayuda de la lengua griega, se corresponden casi exactamente a los de las diferentes escrituras semíticas. Así, los alpha, beta, gamma, delta, etc., griegos corresponden a los aleph, beth, gimel, daleth, etc., semíticos, con los significados respectivos de "buey", "casa", "camello" y "puerta". De las lenguas semíticas de las que, en teoría, podrían derivarse los nombres de los signos griegos, debe preferirse sin duda el fenicio y el hebreo. Puede observarse, por ejemplo, que el alpha griego se deriva de aleph, "buey", palabra que existe en fenicio y en hebreo, pero no en arameo así como que iota, pi, rho griegos se encuentran más cerca de las respectivas palabras fenicias o hebreas, yodh "mano", pe "boca" y ros "cabeza" que de yad, pum y res arameos.
Como no hay duda de que los griegos tomaron su escritura de los semitas, el problema consiste en determinar de qué sistema semítico se derivó la escritura griega. En teoría, cualquiera de las escrituras usadas por los pueblos semíticos establecidos en las amplias regiones que se extienden del sur de Cilicia al norte de Sinaí pudo ser el modelo de los griegos. Estas tierras estaban habitadas por los amorreos, arameos y cananeos, incluyendo a los fenicios.
Sin embargo, nuestra investigación debe limitarse a los fenicios, los navegantes de la antigüedad, únicos semitas que se atrevieron a desafiar al gran Mar en busca de nuevos horizontes. Los griegos no fueron a la costa de Asia a pedir prestado el sistema semítico; las escrituras nunca pasan de un pueblo a otro de esta forma. Fueron los fenicios, que poseían colonias comerciales por todo el mundo griego, los que llevaron su escritura a los griegos. El origen fenicio está confirmado no sólo por la tradición griega, sino también, como hemos visto, por los resultados de la comparación de los nombres de los signos en los sistemas griego y semítico.
La dirección de los signos en la escritura varía considerablemente en las inscripciones griegas más antiguas, ya que se dirigen tanto de derecha a izquierda, como de izquierda a derecha, continuando en estilo bustrófedon, cambiando de dirección alternativamente en cada línea. Sólo poco a poco se fue imponiendo en el sistema griego el método clásico de escribir de izquierda a derecha.
CONCLUSIÓN
El alfabeto griego es importante de estudiar pues fueron una cultura muy sobresaliente y dejaron mucho que aprender de ellos. Fueron grandes pensadores en casi todos los aspectos de la ciencia, con esto me refiero a matemáticas, filosofía, astronomía, mecánica, construcción, etc. Solo por haber sido tan grandes merecen ser analizados y comprendidos en una forma general para cualquier persona, hablando un poco de le estudio en la escuela con la materia de etimologías greco-latinas, nos sirve como un pequeño avance hacia el aprender las palabras en griego. Las palabras de la actualidad se derivan de palabras antiguas y las griegas bien podrían ser algunas de ellas.
Para finalizar, es importante su estudio para empezar a estudiar las palabras en sí, con el aprendizaje del alfabeto griego estamos dando un paso a la vez para llegar a la verdadera meta: “el comprender nuestras propias palabras”.
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