jueves, 2 de junio de 2011

Sistema Anglosajon

La primera referencia histórica referida a una medida estándar del «pie» se relaciona con la civilización Sumeria, gracias a una definición de la medida encontrada en una estatua de Gudea de Lagash. Según la creencia más popular, la medida «pie» se originó tras un descanso en una extenuante jornada de trabajo. El encargado de medir los bloques de piedra no era capaz de incorporarse y decidió que sería mucho más cómodo, para medir los bloques desde el suelo, utilizar los pies desde su posición.

Sistema anglosajón

En inglés, la medida «pie» se escribe foot y se pluraliza feet. Abreviatura: ft (foot) o (comilla simple).
Equivalencias
  • 0,33333333333333 yardas
  • 12 pulgadas
  • 12.000 miles
  • 30,48 cm
Actualmente el «pie» se utiliza sólo como unidad de medida popular en los países anglosajones de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y todavía se emplea en aeronáutica (incluso fuera de los países anglosajones) para expresar la altitud de aviones y otros vehículos aéreos. La adopción por estos países del Sistema Internacional (SI) hace ya unos años irá haciendo caer en desuso esta unidad, incluso en estos países.
Era usual utilizarlo para longitudes de hasta unos tres metros; para longitudes mayores se suele emplear la yarda o la milla. La excepción es la altitud de los aviones, que aún hoy se sigue expresando en miles de pies en casi todos los países.

 Pie de agrimensura

Para el acotamiento de tierras y costas, el Sistema Público de Agrimensura de Tierras (de Estados Unidos) utiliza una variedad llamada «pie de agrimensura», cuya longitud equivale a 30,4800609601219 centímetros.

 Pie maderero (o pie tablón)

En la industria de la madera es usual utilizar el «pie maderero», tratándose en este caso de una unidad de volumen. Su valor es el que corresponde a una pieza cuadrada de 1 pie de lado y 1 pulgada de espesor. 1 pie maderero es igual a 2.359,737216 cm3(30,48 cm * 30,48 cm * 2,54 cm).

 Pie en España

Pie de Burgos

El Padre Lamy en su Apparatus (1696) describe el "pie de burgos" como una longitud de 1 8.5/11 codos antiguos romanos.

Pie cuadrado castellano

Superficie cuadrada de un pie castellano de lado, equivalente a 0,077637 m².

No hay comentarios:

Publicar un comentario